Exposición de aniversario: Retiro de 30 años de tropas rusas de Berlín

Exposición de aniversario: Retiro de 30 años de tropas rusas de Berlín
el jueves 27 de junio de 2024 a las 7 p.m. La exposición "The Last Parade. 30 años de retirada de las tropas rusas de Berlín" se abrirá en el Museo Lichtenberg. La exposición estará abierta al público hasta el 1 de septiembre de 2024, con entrada gratuita de martes a domingo de 11 a.m. a 6 p.m. El discurso de apertura es realizado por Margot Blank, un asistente de investigación en el museo Berlín-Karlshorst, y el curador de la exposición, Ricardo Neuner, dará una introducción. La apertura de Ekkehard Maaß se acompaña musicalmente.
La retirada de las tropas soviéticas (de 1991 rusas) en el verano de 1994 marcó el final de una era que había dado forma a la historia de Berlín durante 49 años. El estacionamiento de las tropas en Berlín-Lichtenberg fue una parte importante del período de posguerra, que también dio forma a la división de Alemania y la confrontación en la Guerra Fría. Las tropas en 1994 fueron un hito histórico que simbolizaba el final del orden mundial bipolar después de la Guerra Fría.
La exposición en el Museo Lichtenberg y en el Museo Berlín-Karlshorst ilumina los eventos, circunstancias y consecuencias de la despedida de las tropas rusas de Berlín hace 30 años. A través de fotografías, objetos, informes de medios y textos contemporáneos, la vida de los soldados de la Brigada de Berlín durante sus últimas celebraciones conmemorativas y de despedida, su regreso a Rusia y sus huellas en Karlshorst y Wuhlheide se representan.
El programa adjunto para la exposición incluye eventos como conferencias, paneles de discusión y giras de distrito que ofrecen más información sobre la historia de la deducción de tropas rusas. Entre otras cosas, el 23 de julio de 2024 en el museo Berlín-Karlshorst, una discusión en panel sobre el tema "de la esperanza de la paz eterna con Rusia. La deducción de tropas rusas 1990-1994" tiene lugar.
La exposición y el programa adjunto ofrecen una oportunidad única para reflejar la historia de la retirada de las tropas rusas de Berlín y apreciar la importancia de este evento para la política europea después de la Guerra Fría. La exposición también sirve para vivir la memoria de un período importante de la historia alemana y enfatizar la importancia histórica de la retirada de las tropas rusas.
Fuente: www.berlin.de