La literatura sobre IA en el punto de mira: ¡Alemania exige un sello de identificación humana!
En Berlín se debate sobre el requisito de etiquetar la literatura sobre IA, mientras los escritores cuestionan la creatividad de la IA.

La literatura sobre IA en el punto de mira: ¡Alemania exige un sello de identificación humana!
En el marco de un intenso debate sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en la literatura, Alemania y otros países están abordando actualmente la cuestión del etiquetado obligatorio de los textos generados por IA. Informes RBB24, que para ilustrar esto se publicará en Gran Bretaña una novela con el sello "hecho por el hombre". En Alemania existen consideraciones similares, que en primer lugar impulsa Tobias Kiwitt, representante de la Asociación Federal de Autores Jóvenes.
Mario Giordano, un reconocido escritor, obtuvo resultados decepcionantes en una prueba utilizando un chatbot de IA para el desarrollo de la trama. Aunque la IA ya se utiliza en áreas como libros infantiles, libros de cocina y guías, la creatividad en la ficción compleja hasta ahora ha quedado por detrás de las expectativas. La presidenta honoraria del Consejo Europeo de Escritores, Nina George, afirmó que los sistemas de inteligencia artificial existentes no son capaces de producir literatura más sofisticada.
Identificación de literatura y preocupaciones sobre IA
El tema del etiquetado de la literatura generada por IA es cada vez más importante. El Authors Guild de Estados Unidos ya ha introducido un sello que distingue las obras escritas por humanos de los textos automatizados. Esto sigue la iniciativa de Sarah Hall, que vende su novela bajo el sello “Human Written”. En Alemania también se exige un sello similar; Nina George apoya la idea debido a las frecuentes deficiencias en los textos generados por IA, que pueden provocar peligrosos errores de asesoramiento.
Un ejemplo particularmente crítico es una guía de hongos que recomienda métodos de identificación inseguros. Además, a veces hay errores masivos en las ilustraciones generadas por IA. Por ejemplo, se utilizó como ilustración una rata de gran tamaño. A Giordano le preocupa que una etiqueta pueda crear asociaciones negativas, similares a la histórica etiqueta "Hecho en Alemania".