Explosión de precios de propiedades en Berlín: entrevista con el contratista de construcción Christoph Gröner

Explosión de precios de propiedades en Berlín: entrevista con el contratista de construcción Christoph Gröner

Christoph Gröner, uno de los principales constructores en Alemania, tiene su negocio en Berlín, pero no ha estado construyendo nada en la capital durante dos años. A pesar de su apoyo financiero a la CDU de Berlín en 2020 y su compromiso con las ideas socialdemócratas en un foro futuro, explica Gröner que la construcción ecológica es parte de su estrategia corporativa. Sin embargo, los costos de construcción han aumentado tanto que el espacio de vida asequible se convierte cada vez más en la utopía.

En ciudades como Munich, Hamburgo y Leipzig, los costos para la construcción y la tierra varían significativamente, por lo que los precios crecientes para la construcción de parcelas en Berlín son un problema especial. El desarrollo de alquileres en Berlín desde las actividades de construcción de Gröner en 2010 ilustra cuánto han aumentado los precios de las propiedades y el costo total de la vivienda. Gröner enfatiza que la escasez de tierras beneficiará a los especuladores y que los constructores a menudo están de pie como chivos expiatorios, a pesar de que solo obtienen márgenes estrechos.

A pesar de su compromiso previo con la construcción de más de 5000 apartamentos en Berlín, Gröner se ha retirado en los últimos dos años debido a los precios de las propiedades. La fuerza económica de los berlineses ya no es suficiente para cubrir los precios de alquiler necesarios, lo que hace que el nuevo edificio sea económicamente poco atractivo. Esto significa que Gröner reubica sus inversiones en ciudades con un mejor poder adquisitivo como Colonia, Leipzig y Karlsruhe.

Gröner requiere un enfoque pragmático para la nueva vivienda en Berlín y sugiere usar áreas no utilizadas de manera más eficiente para la vivienda. Él enfatiza la necesidad de mantener las ideologías políticas fuera de la vivienda y encontrar soluciones comunes para la escasez de viviendas agudas. Gröner advierte que la falta de espacio vital puede conducir a los disturbios sociales y que la política debe actuar con urgencia para preservar los valores democráticos y garantizar a las personas un espacio vital apropiado.