Gran redada contra los ladrones de autos: ¡1,9 millones de euros daños en Berlín!

Länderübergreifender Polizeieinsatz in Berlin und Posen: Großoperation zur Bekämpfung von Kfz-Diebstahl mit internationaler Kooperation.
País en todo el país en Berlín y Poznan: gran cirugía para combatir el robo de automóviles con cooperación internacional. (Symbolbild/MB)

Gran redada contra los ladrones de autos: ¡1,9 millones de euros daños en Berlín!

Posen, Polen - En el Gran Poznan, Polonia, una operación policial integral de transmisión cruzada tuvo lugar el 28 de mayo de 2025. La investigación dirigió a una sospecha de una pandilla que se especializa en el robo de vehículos de alta calidad. Se registraron un total de doce objetos, con cinco órdenes de arresto que se llevaron a cabo contra sospechosos entre las edades de 23 y 38 años. Este compromiso fue el resultado de una cooperación internacional en la que el comando de la ciudad de la policía de Poznan y varias autoridades alemanas, incluido el Comisionado Local de Gestión 1 (Norte) y el LKA, participaron. Las medidas se coordinaron como parte de la Organización de Desarrollo Especial (BAO) Dualis, que se utilizó especialmente para este tipo de investigación.

Se dice que el acusado se fusionó en un grupo organizado a finales de principios de 2024 que robaron numerosos vehículos de alta calidad en la región de Berlín. Esto incluye modelos particulares de Hyundai, Kia y Nissan. Los registros de investigación tienen al menos 83 vehículos robados, cuyo valor total se estima en alrededor de 1.9 millones de euros. Se utilizaron herramientas de transmisión electrónica para robar los vehículos, y los automóviles recibieron placas de duplicación. Luego, el grupo criminal transportó los vehículos a través de la frontera de polro alemán, donde se desglosaron en talleres de robo. Se pueden identificar cuatro talleres de este tipo. Las medidas para combatir este delito son parte de un grupo de investigación conjunta de la oficina del fiscal en Berlín y las autoridades polacas, que se fundó en 2024

Investigación cooperativa dentro del marco de la UE

La cooperación efectiva entre los países de la UE en el consumo de evidencia en asuntos criminales es de importancia crucial, especialmente en vista de la abolición de los controles fronterizos dentro de la UE, que no solo facilita los viajes para los ciudadanos, sino que también permite actos criminales transfronterizos. En este contexto, la Asociación Europea de Investigación (EEE) se basa en el principio de reconocimiento mutuo, lo que significa que la autoridad de aplicación de un país debe reconocer e implementar la solicitud de otro país. Este marco legal se introdujo el 3 de abril de 2014 y tuvo que implementarse en la ley nacional antes del 22 de mayo de 2017. Dinamarca e Irlanda no se ven afectados por esta regulación.

Como parte de estas disposiciones, se puede tomar una amplia gama de investigaciones, como interrogatorios de testigos, vigilancia telefónica o investigaciones ocultas. El EEE solo se emite si las medidas son necesarias, apropiadas y en casos nacionales similares. Se debe emitir un EEE en el idioma oficial del país ejecutivo y establece un máximo de 30 días para el reconocimiento y 90 días para la aplicación. Además, los países de la UE pueden rechazar las consultas por varias razones, incluso debido a los intereses de seguridad nacional o la falta de responsabilidad penal duplicada.

Progreso y desafíos

Especialmente en el pasado reciente, la lucha contra el crimen cruzado ha traído desafíos adicionales. Las últimas investigaciones se desarrollaron como resultado de la cooperación de un Grupo de Investigación Conjunta (JIT), que consiste en representantes de varios estados. Este equipo juega un papel crucial en el intercambio de información importante y la coordinación de medidas de costo cruzado. La importancia de los JIT está subrayada por las disposiciones legales de la UE sobre asistencia legal mutua, que permiten llevar a cabo evaluaciones técnicas del crimen y asegura que la búsqueda de piezas de vehículos de más de 100 autos desmontados que están en conjunto con diez robos de Berlín.

Durante las medidas actuales, también se garantizaron dos dispositivos para el aprendizaje de las claves del vehículo, las herramientas de desechos electrónicos, varios teléfonos móviles, así como narcóticos y efectivo. La evaluación criminal de las piezas incautadas tomará varias semanas. Aunque ya se han realizado progresos y alrededor de 150 funcionarios públicos polacos, incluidas unidades especiales y una unidad antiterrorista, están involucrados en este compromiso, aclarar este crimen transfronterizo sigue siendo un desafío importante para las autoridades.

Los desarrollos muestran cuán importante es la cooperación internacional continua en el campo de la aplicación de la ley para combatir efectivamente esta forma de delito. Se espera que más investigaciones en Polonia responsabilicen a los responsables de la contabilidad.

Para obtener más información sobre las condiciones e investigaciones del marco legal en la UE, la información de eu justice y eu justice y DetailsOrtPosen, PolenQuellen