Gran parque infantil para todos: ¡inclusión y aventura en Alt-Treptow!
El nuevo parque infantil inclusivo en Alt-Treptow se inaugurará el 8 de septiembre de 2025 con modernos equipos de juego y un diseño sin barreras.

Gran parque infantil para todos: ¡inclusión y aventura en Alt-Treptow!
El nuevo parque infantil en Lohmühlenstrasse/Görlitzer Bahndamm en Alt-Treptow se inaugurará solemnemente el 8 de septiembre de 2025 a las 13:00 horas. La concejala del distrito, Dra. Claudia Leistner, se mostró satisfecha con la pronta finalización de las instalaciones, que se ampliaron a unos 1.300 m². Los residentes y niños del vecindario están cordialmente invitados a asistir a la inauguración, que es un momento destacado del otoño.
El área de juegos recientemente diseñada ofrece una variedad de oportunidades para jugar y explorar. El nuevo equipamiento de juego incluye un tobogán de olas, una instalación de calistenia, una pista de equilibrio, una pirámide de escalada, así como una combinación de segundo tobogán y cinturón de suspensión. Los proyectistas pusieron especial énfasis en la inclusión: para el acceso al tobogán de olas se instalaron empalizadas y astillas de madera, y al lado de la sección de equilibrio hay una rampa. El acceso sin obstáculos a la pirámide trepadora se creó bajando el recinto, lo que facilitó su uso a todos los niños.
Incluye juegos e instalaciones deportivas.
El sistema de calistenia está diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de usuarios con diferentes capacidades. La calistenia en sí es un entrenamiento físico que trabaja con el propio peso corporal y tiene como objetivo mejorar la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y el control del cuerpo. Las instalaciones inclusivas de calistenia “Alltogether” de PLAYPARC están diseñadas para no tener barreras y ofrecer áreas de fitness y entrenamiento que también sean accesibles para personas con limitaciones físicas y/o mentales. La instalación de barras inferiores, barras para sillas de ruedas y barras de apoyo garantiza que todos tengan la oportunidad de mantenerse activos y hacer ejercicio, independientemente de sus necesidades individuales.
Las zonas integradas de asientos y salón ofrecen a las familias y a sus acompañantes espacio para descansar. En el nuevo diseño sólo se utilizan materiales sostenibles como madera de robinia, piedra natural y granito reutilizado. Estos materiales no sólo favorecen el medio ambiente, sino que también crean una atmósfera atractiva. Además, se plantaron plantas y árboles nuevos aptos para las abejas y los pájaros para mejorar el microclima y optimizar la escorrentía del agua de lluvia en el lugar.
Financiamiento y trascendencia social.
El importe total de la financiación para las extensas obras de renovación asciende a 597.000 euros. De ellos, 245.000 euros proceden de fondos del Senado para aumentar la seguridad y la limpieza y 352.000 euros del programa de renovación de guarderías y parques infantiles (KSSP). Las obras de renovación, que comenzaron en febrero de 2025, no solo crearán un espacio para actividades de ocio, sino también un espacio para que niños con y sin discapacidad jueguen juntos. Esto también corresponde a los objetivos de los expertos, que destacan la importancia de los parques infantiles sin barreras para la aceptación temprana de las diferencias entre los niños y la importancia del intercambio entre los acompañantes para la integración social.
Sin embargo, un estudio de Aktion Mensch muestra que la mayoría de los parques infantiles en Alemania no están libres de barreras y excluyen a los niños con discapacidad. Por lo tanto, el proyecto en la Lohmühlenstrasse constituye un importante ejemplo hacia una sociedad inclusiva y ayuda a garantizar que todos los niños puedan ejercer su derecho a jugar. En el sitio web de Aktion Mensch encontrará información sobre otros parques infantiles inclusivos y recomendaciones de actuación.