Grupo Gröner: Por qué Christoph Gröner ya no se construye en Berlín

Grupo Gröner: Por qué Christoph Gröner ya no se construye en Berlín

En una entrevista, Christoph Gröner, uno de los constructores más destacados de Alemania, anunció que no ha estado construyendo nada en Berlín durante dos años, aunque su negocio se encuentra allí. Gröner, quien donó 820,000 euros en la CDU de Berlín en 2020, comentó un pronóstico futuro de su grupo Gröner en Berlín como un socialdemócrata convencido. Con respecto a la cuestión del espacio habitable asequible, Gröner dijo que los costos de construcción no eran el problema, sino los precios de las propiedades extremadamente aumentados. Los costos totales por metro cuadrado en ciudades alemanas como Munich y Hamburgo han aumentado enormemente debido a los altos precios de las propiedades.

En Berlín, Gröner comenzó a construir espacio de vida barato a precios de propiedad bajos en 2010. Sin embargo, los precios han aumentado en casi diez veces en los últimos años, lo que afecta a los alquileres. A pesar del aumento de los costos de construcción, Gröner no ve esto como un problema principal, sino la especulación con la tierra estrecha. Hizo hincapié en que la tierra se ofrece demasiado costosa y que los desarrolladores solo logran pequeños márgenes.

Gröner dio una idea de su decisión de no construir más en Berlín. Debido a los precios de las propiedades en explosión, su compañía no tiene un nuevo edificio en Berlín desde 2021. Él cree que el poder adquisitivo de los Berliners ya no es suficiente para cubrir los altos precios de alquiler. La falta de poder adquisitivo de los berlineses en comparación con otras ciudades alemanas afecta la construcción de nuevas propiedades.

El emprendedor inmobiliario también expresó sus pensamientos sobre la política y abordó la falta de disposición a los políticos de participar constructivamente en la falta de vivienda. Abogó por tomar discusiones ideológicas de la construcción de viviendas y desarrollar conjuntamente un plan maestro para la construcción del espacio vital. Gröner enfatizó la necesidad de construir rápidamente muchos apartamentos para evitar que la escasez de viviendas que guíe a las personas de la desesperación para tomar decisiones políticas extremas.