Conversación de Gröner: crisis residencial en Berlín y sugerencias de soluciones

Conversación de Gröner: crisis residencial en Berlín y sugerencias de soluciones

Christoph Gröner, un cliente prominente en Alemania, tiene su asiento comercial en Berlín, pero no ha estado construyendo nada en la capital durante dos años. Era un gran donante de la CDU de Berlín, aunque se describe a sí mismo como un socialdemócrata convencido. Explica esta aparente discrepancia con su estrategia corporativa de construcción ecológica. Según Gröner, los costos de construcción no son el principal problema con el desarrollo de los precios de la vivienda, sino los precios de las propiedades extremadamente aumentados.

Berlín ha experimentado un cambio significativo en los últimos años. Cuando Gröner comenzó a construir en 2010, los precios de las propiedades eran mucho más bajos. Hoy en día, los precios de las propiedades juegan un papel crucial porque determinan la mayoría de los precios de alquiler. A pesar del aumento de los costos de construcción, Gröner ve el verdadero problema en la especulación con las escasas parcelas, lo que conduce a alquileres invaluables. Hace hincapié en que el poder adquisitivo de los berlineses no es suficiente para cubrir los altos costos de propiedad y aún así obtener ganancias.

Gröner ha construido muy poco en Berlín en los últimos años porque los precios de las propiedades explosivos perjudican la rentabilidad de los nuevos edificios. Señala que el poder adquisitivo de una ciudad determina el precio inmobiliario. En comparación con otras ciudades de Alemania, el poder adquisitivo en Berlín es muy malo para un capital. Este desarrollo significa que incluso los berlineses nativos a menudo ya no pueden pagar un apartamento.

Para contrarrestar la falta de vivienda en Berlín, Gröner sugiere un mejor uso de los recursos existentes, por ejemplo, utilizando el uso de la tierra más eficiente y la creación más rápida de la ley de construcción. Hace hincapié en la importancia de una rápida implementación de proyectos de construcción y critica las discusiones ideológicas y los bloqueos políticos que obstaculizan la vivienda. Gröner ve una necesidad urgente de un plan maestro que hace posible crear más espacio vital en Berlín de manera rápida y eficiente.