Habla entre los frentes: revitalizar la libertad de expresión en el este

Habla entre los frentes: revitalizar la libertad de expresión en el este

En un clima político cada vez más polarizado, el diálogo entre diferentes opiniones demuestra ser una base esencial para la democracia. Por lo tanto, la Asociación de Autores de Pen Berlín lanzó una serie de eventos que tienen como objetivo mover a los ciudadanos de las regiones de Alemania Oriental para una discusión abierta. Esta gira comienza en Chemnitz bajo el título "Podrá decir eso: discusiones sobre la democracia y la libertad de expresión" y comprende un total de 37 eventos en diferentes ciudades.

El contexto de la libertad de expresión

Históricamente, la libertad de expresión en Alemania era un elemento central del desarrollo político después del final de la Guerra Fría. En 1990, el 78 por ciento de los encuestados informaron en encuestas que podían expresar libremente su opinión. Sin embargo, este número ha caído drásticamente. En 2023, solo el 40 por ciento de los encuestados declararon que había libertad de expresión, mientras que el 44 por ciento los percibe como limitados. Esto plantea preguntas sobre el estado de ánimo social y los desafíos de la expresión en los tiempos de las redes sociales en los que los límites entre la libertad de expresión y, por lo tanto, se llaman el desenfoque de "cancelar cultura".

Diálogo en lugar de aislamiento

La serie de eventos que se extiende hasta el 19 de septiembre se basa en el intercambio directo entre los ciudadanos. El portavoz de Pen Berlín, Deniz Yücel, enfatiza que la participación de la audiencia es de importancia central. "En el mejor de los casos, las personas hablarán entre sí que no consideraron que esto fuera posible", dijo Yücel. Las discusiones están dirigidas por publicistas y científicos, incluido el historiador Ilko-Sascha Kowalczuk y el autor más vendido Dirk Oschmann, quienes han hecho contribuciones significativas al debate este-oeste.

Diversidad de los votos

Los aspectos de la identidad de Alemania Oriental y la situación política actual son abordados por representantes conocidos de la escena cultural, incluidos escritores como Anne Rabe y Monika Maron. Las voces de Alemania Occidental como Julio Zeh y Michel Friedman también serán parte de las discusiones para ofrecer una perspectiva integral. Esta serie de eventos no se centra en la política de partidos, pero le gustaría iniciar "conversaciones reales y también duras", como explica Eva Menasse, portavoz de Pen Berlín.

Relevancia social y el llamado a la participación

Hay una creciente necesidad de discusiones honestas sobre temas que ponen tensión en las personas en su comunicación cotidiana. La impresión de que la opinión de la opinión ha afectado a las personas a participar en procesos democráticos. A Yücel le gustaría una participación comprometida de los ciudadanos en estas discusiones, especialmente aquellos que se sienten limitados en su expresión de opinión. Estos eventos no tienen lugar en las salas urbanas centrales, sino en regiones más rurales como Sonneberg, Pirna o Schwedt, para reflejar mejor el voto local.

La diálogo es decisiva, especialmente en tiempos en exceso. Foto: Uwe lein/dpa

Kommentare (0)