Aumento salarial planificado para los funcionarios públicos en Berlín, el personal colectivo se queda fuera
Aumento salarial planificado para los funcionarios públicos en Berlín, el personal colectivo se queda fuera
El Senado de Berlín planea elevar los salarios del personal estatal de funcionario al nivel federal. Sin embargo, tal aumento no está destinado al personal colectivo del país. Esto surge de una respuesta de la administración financiera a una solicitud parlamentaria de la diputada de los Verdes Julia Schneider. El objetivo de esta medida es posicionar el estado de Berlín como un empleador atractivo, ya que está en constante competencia con el gobierno federal. Los empleados estatales se necesitan con urgencia, ya que más de 7000 empleos en la administración ya están vacantes y muchos especialistas se retirarán en los próximos años.
El alcalde gobernante Kai Wegner (CDU) confirma que el pago de los empleados de Berlín en el servicio público aumenta gradualmente hasta que alcanza el nivel federal. También es necesario mejorar las condiciones de trabajo.
La respuesta de la administración financiera muestra que el aumento planificado aparentemente solo está destinado a los funcionarios del estado de Berlín. Aparentemente, no se planea un cambio para los otros empleados estatales.
Según la Oficina de Estadísticas de Berlín-Brandenburgo, solo el 28.7 por ciento de los empleados estatales en Berlín son funcionarios públicos. Esto significa que poco menos de un tercio de los empleados se beneficiarían del aumento salarial.
Julia Schneider, portavoz del personal y administración de la facción de los Verdes, critica este tratamiento desigual. Ella teme una división de los empleados estatales en funcionarios mejor pagados y empleados de tarifas desfavorecidos. Schneider también señala que la coalición no hace justicia a su tarea de gobernar la ciudad en su conjunto, ya que olvidan a los empleados como transportistas.
La administración financiera no ve ningún problema en la posible remuneración desigual, ya que las relaciones legales de los dos grupos no son comparables. Para los funcionarios públicos, la definición de "nivel básico federal" incluye el salario básico, la asignación de trabajo general o la asignación estructural y el pago especial anual. Para la negociación colectiva, la tarifa de la tabla acordó y se subsumen los subsidios a continuación.
La adaptación del salario y el cuidado de los funcionarios de Berlín le costaría al país un total de 56 millones de euros. Esto ya está planeado en el presupuesto.
Además, Berlín no planea salir de la comunidad de negociaciones colectivas de los países alemanes (TDL).
Sin embargo, también existe el riesgo de que Berlín sea excluida de la comunidad de negociación colectiva, ya que desde 2020 ha estado pagando parte de su personal público con 150 euros adicionales. Con esta asignación, Berlín quiere que el servicio estatal sea más atractivo. El TDL ya ha decidido que el país tendrá que abandonar la comunidad de negociación colectiva si paga esta asignación más allá de 2025.
Kommentare (0)