Fu Berlín contra el alojamiento de refugiados: disputa sobre la propiedad universitaria

Fu Berlín contra el alojamiento de refugiados: disputa sobre la propiedad universitaria

La propiedad derrochadora en Thielallee 63 en Berlín-Dahlem, según los planes del Senado, pronto se utilizará como una aldea de contenedores para 260 refugiados. Sin embargo, esto encuentra resistencia, especialmente en la Universidad Libre de Berlín, ya que en realidad quiere construir un edificio para la enseñanza y la investigación allí. El presidente de la FU, Günter Ziegler, declaró que había aprendido de los planes del Senado del periódico y enfatizó que la gerencia universitaria no había aprobado esta medida. La universidad se siente bien, aunque enfatiza que están listos para apoyar a los refugiados de acuerdo con sus posibilidades.

El FU había brindado previamente apoyo temporal en el alojamiento de los refugiados, pero señaló que la propiedad en cuestión es necesaria con urgencia para sus propias medidas de construcción después de 2023. La Universidad propone usar otros edificios vacantes cercanos como alojamientos, mientras que el área universitaria está reservada para proyectos de construcción planificados. Actualmente no hay áreas alternativas en el sitio universitario.

El representante especial de las preguntas de los refugiados en el Senado, Broemme, enfatiza que mientras la propiedad permanezca sin usar, los refugiados podrían acomodarse allí. A finales de marzo, se decidieron 16 aldeas de contenedores adicionales, pero resulta que se necesitan más ubicaciones. Las ubicaciones planificadas se centran principalmente en la parte oriental de Berlín, lo que conduce a un endurecimiento del desequilibrio en la distribución de refugiados. A pesar de la necesidad de más opciones de alojamiento, hay resistencia a la construcción de pueblos de contenedores en algunos distritos, incluidos Reinickendorf y Steglitz-Zehlendorf.

Las discusiones y protestas en torno a la alojamiento de refugiados planificados desencadenan la burla y la ira, especialmente en las redes sociales. La crítica se practica en el FU, la Universidad, que se entiende como el otro cosmopolita, se ha pronunciado contra el alojamiento temporal de los refugiados en la universidad. Los críticos acusan al FU a perder su fachada progresiva cuando se trata de medidas concretas para apoyar a los refugiados.