Adiós basura de pizza: ¡Friedrichshain-Kreuzberg apuesta por cajas reutilizables!
Friedrichshain-Kreuzberg lanza una iniciativa sobre eliminación de cajas de pizza: cajas reutilizables, puntos de recogida y semana de campaña a partir del 25 de septiembre.

Adiós basura de pizza: ¡Friedrichshain-Kreuzberg apuesta por cajas reutilizables!
Con el objetivo de combatir el creciente problema medioambiental causado por las cajas de pizza, el distrito de Friedrichshain-Kreuzberg lanza una nueva iniciativa para promover la eliminación y el uso de envases reutilizables. Un comunicado de prensa de la oficina del distrito explica que el anuncio de las nuevas medidas se hizo el 22 de septiembre de 2025. Un problema central son las cajas de pizza, que a menudo no caben en los contenedores de basura convencionales. Esto conduce a una eliminación inadecuada, que no sólo perjudica la higiene sino también el medio ambiente.
Para contrarrestar esto, en las sedes de Urbanhafen, Petersburger Platz y Volkspark Friedrichshain en Friedrichshain-Kreuzberg se están instalando los llamados recolectores de cajas de pizza. Bajo el lema "¿Pizza finito? ¡Caja adentro!" El objetivo es animar a los ciudadanos a deshacerse correctamente de sus cajas de pizza usadas y contribuir así a evitar el desperdicio. Además, ahora se están introduciendo nuevas ofertas reutilizables en cinco pizzerías locales.
Pizza reutilizable: un primer paso
Las pizzerías participantes son “Parma the Vinibenedetti”, “Pizzeria Laila”, “TERRA”, “Trattoria Bar Lambretta” y “Zeus Pizza & Pide”. Ofrecen pizzas en cajas reutilizables que se pueden alquilar previo depósito de 5 euros. Para apoyar esta iniciativa, las pizzerías reciben gratis un Starter Pack valorado en 500 euros, que incluye envases reutilizables y material informativo. Además, otras empresas pueden contactar con el equipo del proyecto y también formar parte de la campaña.
El 25 de septiembre se llevará a cabo un evento especial para promover el proyecto. La jornada de acción “Picnic reutilizable con pizza” incluirá un paseo por la pizza y un picnic con pizza en Boxhagener Platz. También están previstas presentaciones de trabajos artísticos de una clase del colegio y una instalación sobre cajas de pizza desechables. Como parte del evento, los visitantes podrán disfrutar de las pizzas en cajas reutilizables con un 50 por ciento de descuento.
Una mirada a los residuos de envases
Las cajas de pizza representan alrededor del 40 por ciento de los residuos de embalaje en el sector de comida para llevar en Alemania, según datos de NABU y DUH. Debido a los residuos de grasa, son difíciles de reciclar y, a menudo, deben eliminarse como residuos residuales, lo que provoca un aumento de las emisiones de CO₂. Las cajas de pizza también plantean problemas de salud, ya que pueden contener sustancias cuestionables como PFAS y bisfenoles, como reveló un reciente estudio del Öko-Test.
La iniciativa “Pide Reutilizable – Edición Pizza” tiene como objetivo incrementar el uso de envases reutilizables y así reducir la cantidad de residuos y el impacto ambiental. A partir de febrero de 2027, las pizzerías deberán permitir a sus clientes traer sus propios contenedores reutilizables. Un año después, incluso tienen que ofrecer su propia oferta de pizza para llevar reutilizable sin cobrar extra. A partir de 2026 también entrará en vigor la prohibición de PFAS en los envases repelentes de grasa.
El proyecto está financiado por la oficina del distrito de Friedrichshain-Kreuzberg e incluye varias medidas para educar y sensibilizar a los clientes, así como apoyo a las pizzerías que ya dependen de productos reutilizables. Los interesados pueden encontrar más información y oportunidades de participación en el sitio web Frag nach Mehrweg.
Si tiene alguna pregunta, comuníquese con la oficina del distrito por correo electrónico. presse@ba-fk.berlin.de y vía telefónica al (030) 90298-2843.