Aumento explosivo: Berlín se convierte en la segunda ciudad fiscal de Alemania
Aumento explosivo: Berlín se convierte en la segunda ciudad fiscal de Alemania
Berlín: el alquiler aumenta rápidamente, mientras que los precios inmobiliarios caen
Berlín ya es una de las ciudades más caras de Alemania cuando se trata de alquileres. Pero la subida se ha acelerado nuevamente en los últimos meses. Los expertos en bienes raíces ya ven la capital como la segunda ciudad más fiscal en Alemania en relación con los alquileres de oferta. Al mismo tiempo, los precios inmobiliarios permanecen en un alto nivel a pesar de la tendencia general a la baja en bienes raíces.
Las cifras actuales de la Asociación de Pfandbriefbanken alemán (VDP) muestran que las alquileres en Berlín aumentaron en una friolera del 9.5 por ciento en el segundo trimestre en comparación con el mismo período en el mismo período. Berlín registra así el mayor aumento entre las siete metrópolis alemanas. En promedio, los alquileres en Alemania aumentaron en un 6.2 por ciento.
En contraste, los precios inmobiliarios en Berlín cayeron un 3,6 por ciento el año pasado, la menor disminución entre todas las principales ciudades alemanas. Frankfurt registró una caída en los precios de más del nueve por ciento, mientras que Munich y Hamburgo tuvieron una disminución de más del seis por ciento. La razón principal del aumento de precios en Berlín es que se han construido muy pocos apartamentos durante años para hacer justicia a la afluencia. Berlín ha tenido una tasa de vacantes muy baja durante mucho tiempo. Aunque los precios inmobiliarios han disminuido ligeramente en comparación con el primer trimestre, solo alrededor de una quinta parte de los berlineros viven en sus propios bienes raíces. Se sabe que Berlín es la capital de los inquilinos.
El Großmakler Jones Lang LaSalle (JLL) registró enormes subidas de las rentas de oferta en Berlín en la primera mitad de 2022. Según JLL, el precio del medidor cuadrado de la oferta en Berlín fue de 17.50 euros y, por lo tanto, en segundo lugar detrás de Munich (22.50 euros) y frente a Frankfurt y Stuttgart. Aunque las rentas de ofertas aún no significan contratos finales, el portal de Immowelt también muestra que Berlín ha aumentado a la segunda ciudad más imponible en Alemania en unos pocos meses en términos de alquileres de oferta.
Una razón principal para el aumento constante de los alquileres es la fuerte inmigración a Berlín. A finales de 2022, la ciudad tenía más de 3,8 millones de habitantes, tantos como nunca se reunieron desde que se reunieron. En particular, la afluencia de refugiados de guerra de Ucrania ha llevado a un mayor requisito de espacio. Según el senador social y de integración, Katja Kipping (izquierda), alrededor de 60,000 refugiados ucranianos vivieron en Berlín en febrero de 2022.
Otra razón para el aumento de los alquileres es la discrepancia entre las necesidades de la construcción y el nuevo edificio real. Según la Oficina de Estadísticas de Berlín-Brandenburgo, casi 77,800 personas se mudaron a la capital en 2022, mientras que solo se completaron alrededor de 17,000 apartamentos. El objetivo del Senado de Berlín es construir 20,000 apartamentos anualmente.
A pesar de los altos alquileres en Berlín, la ciudad sigue siendo relativamente barata en comparación con Munich, Hamburgo, Londres o París. Jutta Kreuzinger, portavoz de Berlin Hyp, enfatiza que la renta comparativa local fue 85 por ciento más alta, según el índice de alquiler en Munich que en Berlín.
Sin embargo, el aumento del precio amenaza la combinación social en Berlín. Las rentas favorables atrajeron décadas de personas con bajos ingresos y planes de vida alternativos. Durante mucho tiempo, Berlín fue considerado una ciudad socialmente mixta debido a su historia de división. Esto significaba que Berlín también atrajo a muchas personas internacionalmente. Sin embargo, debido al espacio de vida cada vez más escaso, la mezcla social de la ciudad está cada vez más en peligro. Todos los años hay más apartamentos con vinculación social que las nuevas viviendas sociales. La venta de apartamentos estatales en la década de 2000 a grandes compañías inmobiliarias como Vonovia/Deutsche Wohnen también contribuyó al hecho de que Berlín no tiene un mercado inmobiliario común orientado común común.
La pregunta ahora es si Berlín alcanzará un nivel de precios como Munich, Londres o París en el futuro cercano. Jutta Kreuzinger confía en que este no será el caso, ya que los precios de alquiler en Alemania se ralentizan por medidas legales y la protección del inquilino está garantizado. En Berlín, esto también se ve reforzado por la designación de las áreas de protección del medio. Sin embargo, se requiere un nuevo edificio nuevo.
Sin embargo,Ulrike Hamann, director gerente de la Asociación de Inquilinos de Berlín, ve el desarrollo críticamente. Advierte sobre fuertes tendencias de segregación en las próximas décadas, si no claramente contrarroladas e invertidas en el sector común orientado al buen
En general, queda por ver cómo se desarrollarán los precios de alquiler y los precios inmobiliarios en Berlín en los próximos años. Sin embargo, la escasez del espacio vital y el alquiler de alquileres son un gran desafío para que la ciudad mantenga la mezcla social y garantice un espacio de vida asequible para todos los grupos de población.
Kommentare (0)