La cosecha de fresa en Brandenburg amenaza con encogerse: ¡las heladas causan problemas!
La cosecha de fresa en Brandenburg cae drásticamente debido a las heladas tardías y la presión económica sobre las empresas.

La cosecha de fresa en Brandenburg amenaza con encogerse: ¡las heladas causan problemas!
Con la temporada de fresas 2025, un momento difícil para los agricultores de fresas comienza nuevamente en Brandenburg. De acuerdo con rbb24 , la cultivación de las fresas en la región aún está disminuyendo. En su anuncio actual, la Asociación de Horticulturales Berlín-Brandenburg ha encontrado que solo alrededor de 150 hectáreas se están gestionando actualmente en el campo. En el año anterior había 156 hectáreas. Se ha observado una disminución significativa desde 2017 cuando la superficie superaba las 530 hectáreas.
Sin embargo, los problemas van más allá de la superficie disminuida. La helada a principios de mayo ha dañado significativamente las plantas, que también pone en peligro los próximos rendimientos de cosecha. Durante este tiempo, las temperaturas cayeron a hasta 2.5 grados, lo que aumenta aún más la presión de cosecha de este año. Muchos productores esperan una pérdida significativa de cosecha porque las condiciones son desfavorables y la presión aumenta debido al aumento de los costos. Estos incluyen mayores gastos de energía, salarios y requisitos legales en la protección de los cultivos.
Presión económica y estrategias futuras
Alrededor de 60 empresas en Brandenburg que se especializan en la extensión de Strawberry están gravemente afectadas. El director gerente de una empresa regional en crecimiento de frutas, Reiner Matthes, ha indicado que las medidas de protección contra los riesgos climáticos se necesitan con urgencia. Él propone el uso de sistemas agri-fotovoltaicos para asegurar mejor los campos de fresa y, por lo tanto, aumentar los ingresos.
Una mirada a los números de cosecha deja en claro la situación precaria. Casi 760 toneladas de fresas se cosecharon en el campo el año pasado, lo que corresponde a una disminución de 240 toneladas en comparación con el año anterior. Las cantidades de cosecha fueron solo incluso más bajas en 1997 y 1994. Además, la cosecha débil se debió significativamente a las fuertes heladas tardías en 2024, que dañaron significativamente las plantas.