Devolver un automóvil de la empresa: lo que los empleados necesitan saber

Devolver un automóvil de la empresa: lo que los empleados necesitan saber

La posesión del automóvil de una empresa puede ser un privilegio codiciado para muchos empleados, especialmente si también se puede utilizar para viajes privados. Sin embargo, si el supervisor de repente requiere el regreso del vehículo, surge la cuestión de la admisibilidad. ¿Qué sucede realmente en tal situación y qué derechos tienen los empleados?

Peter Meyer, un abogado especializado para la ley laboral de Berlín, deja en claro que un automóvil de la compañía que se deja en uso privado debe considerarse como parte de la remuneración general. "Como regla general, el empleador no debe eliminar fácilmente este automóvil de la compañía", explica. Esta regulación protege al empleado y asegura que parte de su salario laboral no se retire inapropiadamente.

acuerdos contractuales

A pesar de esta regulación general, hay excepciones que se especifican en los contratos de empleo individuales o acuerdos de automóviles de la compañía. Un ejemplo frecuente es una incapacidad más larga para trabajar, como una lesión o una enfermedad que lleva más de seis semanas. Además, una transferencia de un representante de ventas en una actividad en la oficina sin actividades de viaje también puede conducir a la recuperación del automóvil de la compañía.

Otro punto relevante es la terminación de la relación laboral. En tal caso, el empleador también podría tener el derecho de devolver el vehículo, especialmente si se libera al empleado. Meyer enfatiza que también se requiere una regulación contractual, lo que permite al empleador recuperar el vehículo inmediatamente después de que se realice la terminación.

¿Qué sucede si el contrato de trabajo no contiene ninguna regulación específica para devolver el automóvil de la empresa? En este caso, los empleados tienen el derecho de continuar utilizando el automóvil de su empresa al final oficial de la relación laboral, incluso durante una posible fase de exención. Esto le ofrece una cierta seguridad y le impide tener que prescindir de su remuneración prematuramente.

Si un empleador requiere injustificadamente el regreso del automóvil de la compañía y el empleado devuelve el vehículo por miedo o incertidumbre, puede exigir compensación, Meyer. El monto al que tiene derecho el empleado en tal caso generalmente corresponde a la cantidad que tuvo que gravar para el uso privado del automóvil. Tal regulación garantiza que los derechos de los empleados sigan preservados en situaciones difíciles.

En resumen, se puede decir que es de importancia central para los empleados conocer y comprender cuidadosamente las disposiciones de su contrato de trabajo. En caso de incertidumbres o preguntas, debe comunicarse con un abogado especializado para la ley laboral para aclarar sus derechos y, si es necesario.

Acerca del experto: Peter Meyer es un abogado especializado experimentado para la ley laboral y juega un papel activo en el Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo sobre Derecho Laboral en la Asociación de Abogados Alemanes (DAV). Es un recurso valioso para todos los que necesitan apoyo en cuestiones de derecho laboral.

Kommentare (0)