Trato alemán con Kenia: ¡Fácil entrada contra la cooperación en deportaciones!

Deutschland und Kenia unterzeichnen Migrationsabkommen zur besseren Steuerung der Zuwanderung und Rückführung abgelehnter Asylbewerber.
Alemania y Kenia firman acuerdos de migración para un mejor control de la inmigración y el retorno de solicitantes de asilo rechazados. (Symbolbild/MB)

Trato alemán con Kenia: ¡Fácil entrada contra la cooperación en deportaciones!

En Berlín hubo un importante intercambio diplomático el viernes. El presidente de Kenia, William Samoei Ruto, visitó la capital alemana y se reunió con el canciller Olaf Scholz. En esta ocasión, se firmó un acuerdo de migración entre Alemania y Kenia, lo cual está destinado a promover el compromiso mutuo de controlar mejor la inmigración.

Los acuerdos de migración juegan un papel central en la política alemana para contener inmigración ilegal. Estos acuerdos crean formas legales para que los inmigrantes, especialmente los especialistas en áreas como TI y cuidado, vengan a Alemania. A cambio, los países socios se comprometen a reanudar a sus ciudadanos, que deben ser deportados. Hasta ahora, muchos retornos fallaron debido a la falta de cooperación entre los países de origen.

firmando en la cancillería

El acuerdo con Kenia fue firmado por la ministra del Interior, Nancy Faeser, y la ministra de Relaciones Exteriores de Kenia, Musalia Mudavadi, en presencia del presidente Ruto y el canciller Scholz. Según "Deutschlandfunk", alrededor de 15,000 kenianos actualmente viven en Alemania, de los cuales alrededor de 800 están sujetos a salida porque carecen del permiso de residencia.

El próximo domingo y el lunes, Scholz visitará Uzbekistán, donde se firmará otro acuerdo con este país. Sin embargo, Uzbekistán y Kenia no están entre los principales países de origen de los solicitantes de asilo en Alemania. En Alemania, 203 Uzbeken vive, 136 de los cuales son tolerados. Hay un total de alrededor de 225,000 migrantes que están obligados a abandonar la partida en Alemania, con los kenianos y Uzbek solo representan el 0.45 por ciento de este número.

Estos acuerdos son parte de una estrategia integral para promover la inmigración legal y facilitar el retorno de los solicitantes de asilo rechazados. Para lograr este objetivo, Joachim Stamp (FDP) fue nombrado representante especial del gobierno federal. Desde el año pasado, ha tenido discusiones con varios países como Moldavia, Kirguistán, Colombia, Ghana y Filipinas para hacer acuerdos similares.

Se pueden encontrar más detalles sobre este tema en un informe detallado

"Así es como funciona el equipo editorial" le informa cuándo y qué informamos sobre cómo tratamos los errores y de dónde proviene nuestro contenido. Al informar, nos apegamos a las directrices de la iniciativa de confianza del periodismo.