Huelga de advertencia de BVG: Railway y autobuses paralizados. ¿Qué espera el Berliner?

Warnstreik der BVG am 26. und 27. März 2025: Auswirkungen auf U-Bahn, Tram und Bus. Ver.di fordert höhere Löhne und Zulagen.
Huelga de advertencia del BVG el 26 y 27 de marzo de 2025: Efectos sobre el metro, el tranvía y el autobús. Ver.Di exige salarios y subsidios más altos. (Symbolbild/MB)

Huelga de advertencia de BVG: Railway y autobuses paralizados. ¿Qué espera el Berliner?

Steglitz-Zehlendorf, Deutschland - El 26 y 27 de marzo de 2025, el empleado de BVG tendrá una extensa huelga de advertencia en Berlín. El sindicato de VER.DI ha pedido esto, lo que conducirá a considerables restricciones en el transporte público. La huelga de advertencia comienza el 26 de marzo a las 3 a.m. y termina el 28 de marzo con el inicio de la operación. Casi todas las líneas de metro y tranvía, así como la mayoría de los autobuses se ven afectadas. Los aportes de la estación U se cerrarán durante la huelga, y los pasajeros también deben esperar demoras y fallas después de la huelga de advertencia.

Los transbordadores BVG y la oferta MUVA no se ven afectados por las referencias del trabajo. Algunas líneas de autobuses funcionan regularmente, incluidas 106, 114 y 161, mientras que otras líneas como 112 y 184 solo están disponibles en un grado limitado. El S-Bahn y el transporte regional también se salvan de la huelga, con viajes adicionales en el S1 y S5 entre las 9 a.m. y las 2 p.m., como tip-berlin.de

antecedentes de la huelga

El evento para la huelga de advertencia es un conflicto de negociación colectiva entre el BVG y el sindicato de VER.DI, que afecta a alrededor de 16,000 empleados. Ver.Di exige 750 euros más salarios por mes, asignaciones adicionales para el servicio de conducción y el trabajo por turnos, así como un 13º salario mensual. Por el contrario, el BVG ofrece un aumento salarial del 13.6% para todos los empleados y el 17.2% para los conductores en dos años, pero describe las afirmaciones de VER.DI como "desinteresación". Las negociaciones se separan de la negociación colectiva en el Servicio Público (TVöd), ya que los acuerdos colectivos separados para el transporte local, según lo explicado RBB24.de.

Un proceso de arbitraje podría evitar una huelga indefinida si ambas partes están de acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, no ha habido tal intento de arbitraje, incluso si las exploraciones tuvieron lugar el martes por la mañana que resultó en una cierta confianza en ambos lados. Una coordinación de los ataques permanentes circundantes comienza el 26 de marzo y termina el 4 de abril. Si se logra una aprobación del 75 por ciento, los diseños de trabajo podrían obtener en longitud.

reacciones públicas y desarrollos adicionales

Actualmente hay actividades de huelga similares en el transporte público local (transporte público) en toda la República Federal. Los sindicatos piden mejores salarios y condiciones de trabajo en todo el país, mientras que los empleadores están tratando de restringir los aumentos requeridos. Paralelamente a los eventos en Berlín, las negociaciones arancelas se ejecutan en seis estados federales, que afectan a alrededor de 5.500 empleados. También hay huelgas de advertencia en la industria metálica y eléctrica que indican la tensa situación en el mercado laboral, como [https://www.tagesschau.de/wirtschaft/arbeitsmarkt/warnsteiks-taiks-tarifmauste-oepnv-metall-100.html).

Para avanzar en las negociaciones, los empleadores han hecho una oferta, pero sin hubo mejoras significativas en la primera ronda de negociaciones. El sindicato critica bruscamente las ofertas y continúa solicitando aumentos salariales sustanciales y mejores condiciones de trabajo para los empleados en todo el sector.

Details
OrtSteglitz-Zehlendorf, Deutschland
Quellen