Berlín: Menos ventas inmobiliarias y robo de ventas debido a la explosión de los costos de construcción y al aumento de los intereses: informe del mercado inmobiliario 2022/2023

Berlín: Menos ventas inmobiliarias y robo de ventas debido a la explosión de los costos de construcción y al aumento de los intereses: informe del mercado inmobiliario 2022/2023

Título: Agencia de ventas de bienes raíces en Berlín debido al aumento de los costos e intereses

Subtítulo: los precios de los condominios y las casas de una sola familia continúan aumentando

El informe actual del mercado inmobiliario 2022/2023 del Comité de Expertos para el valor de las propiedades muestra que debido a la explosión de los costos de construcción y el aumento de las tasas de interés el año pasado, se vendieron significativamente menos propiedades en Berlín que en 2021. Esto condujo a una ruptura de ventas en el mercado inmobiliario.

Según el informe, los precios de compra de condominios y casas de una sola familia aumentaron en la primera mitad del año, pero regresaron ligeramente en la segunda mitad del año. Sin embargo, los precios de los bienes raíces en 2022 todavía estaban por encima de los del año anterior.

El número de ventas inmobiliarias disminuyó en un 21 por ciento, lo que corresponde a una disminución de 21,708 "casos de compra". Las ventas cayeron un 27 por ciento a 17.5 mil millones de euros.

La información del comité de expertos se basa en contratos de compra notarial de transacciones de propiedad y, por lo tanto, es la información más confiable sobre el desarrollo en el mercado inmobiliario. El Comité de Expertos consta de 44 miembros independientes, incluidos expertos en público designados y jurados, así como empleados de bienes raíces y bancos.

A pesar de la disminución de las ventas y las ventas, la Asociación de Inquilinos de Berlín advierte que los precios del alquiler no necesariamente disminuirán. En particular, los precios de compra de los condominios todavía están en un nivel alto. Por lo tanto, la asociación de inquilinos exige una mayor regulación de los alquileres.

El informe también muestra que los condominios han aumentado en un cinco por ciento a 5646 euros por metro cuadrado de espacio vital. El distrito de Mitte registró los precios más altos a 7446 euros por metro cuadrado. Sin embargo, el número de condominios vendidos disminuyó en un 22 por ciento.

Los precios de compra para casas individuales y dos familias aumentaron en un siete por ciento a un promedio de 4660 euros por metro cuadrado de espacio en el piso. En Grunewald, los precios promedio más altos se lograron con 12,153 euros por metro cuadrado. El más barato era una casas de una y dos familias en Teptow con un precio promedio de 4433 euros por metro cuadrado.

La propiedad residencial recién construida era significativamente más costosa. Durante la primera venta, los condominios cuestan un promedio de 7937 euros por metro cuadrado de espacio habitable, mientras que las casas recién construidas eran de 5997 euros por metro cuadrado.

Además, en el curso del desarrollo del mercado, los valores de la tierra de aterrizaje de la construcción de tierras para edificios de apartamentos, oficinas y espacios minoristas se redujeron en un diez a 20 por ciento, mientras que los valores estándar de la tierra para casas individuales y dos familias permanecieron sin cambios. Una disminución del valor de la tierra significa que las parcelas de construcción tienden a ser más baratas.

A pesar de la disminución en las conversiones de los apartamentos de alquiler en propiedades residenciales, todavía hay preocupaciones de la Asociación de la Compañía de Vivienda de Berlín-Brandenburgo (BBU). El enfriamiento en el mercado inmobiliario no es sinónimo de una situación aliviada para las empresas de vivienda orientadas a las propiedades estatales, cooperativas o comunes. El deterioro en las condiciones del marco de inversión y las condiciones de financiación podrían tener efectos a largo plazo en la oferta y los precios en el mercado inmobiliario.

El informe también revela que el número de apartamentos de alquiler convertidos en propiedad residencial disminuyó en un 40 por ciento a 17,123 apartamentos. Boda y Schöneberg fueron los distritos con la mayoría de los cambios de apartamentos. Los precios de los apartamentos de construcción antiguos convertidos aumentaron en promedio un 41 por ciento si los apartamentos se vendían en relación con la condición libre.

La Asociación de los inquilinos de Berlín exige una mejora en la protección contra el despido, ya que el riesgo de aviso auto -prior en el caso de apartamentos convertidos aún no ha sido prohibido. Las antiguas viviendas sociales también se venden cada vez más como condominios, lo que significa que existe una necesidad de acción.

En conclusión, queda por ver cómo se está desarrollando la situación en el mercado inmobiliario y si las diferentes tendencias influirán entre sí. Se espera que el aumento de los costos y las tasas de interés tengan un impacto en la oferta y los precios.

Kommentare (0)