80 años de resistencia: Steinmeier y Scholz advierten por la democracia
80 años de resistencia: Steinmeier y Scholz advierten por la democracia
Por la 80ª vez, el intento fallido de derrocar a Adolf Hitler el 20 de julio de 1944. Este día significativo es más que una fecha histórica; Sirve como un recordatorio y un incentivo para defender los valores de la democracia hoy. Con motivo de este año, los políticos de alto riesgo en Berlín elevaron sus voces para conmemorar la importancia del compromiso político de los ciudadanos.
memoria como responsabilidad del presente
El presidente federal, Frank-Walter, Steinmeier y el canciller Olaf Scholz, enfatizaron la necesidad de oponerse activamente a valores como el extremismo y la misantropía en una ceremonia en Berlín. Steinmeier dijo: "La democracia depende constantemente de nuestros esfuerzos incansables, del uso de cada individuo". Esta es una solicitud que no es menos importante para los desafíos actuales de nuestra sociedad que para el momento del nacionalsocialismo.
La resistencia como modelo
Scholz señaló el importante carácter del grupo de resistencia, que trató de derrocar al régimen nacionalsocialista. Estas personas no son solo personajes históricos, sino modelos a seguir para el coraje civil. Sus acciones nos alientan a defender la paz y la libertad hoy. "Depende de mí, es esta convicción la que también debe conectarnos hoy", agregó.
CRÍTICA AL ABUSO DE LA RESISTENCIA
Un aspecto importante de las celebraciones fue la advertencia de abuso de resistencia. Robert von Steinau-Steinrück, CEO de la fundación el 20 de julio de 1944, expresó su preocupación por la recepción e instrumentalización de la resistencia por parte de grupos extremistas. "Cualquiera que hable su idioma nunca puede confiar en la resistencia", dijo Steinau-Steinrück. Estas palabras son un llamado urgente para defender la historia y aclarar los verdaderos antecedentes de resistencia.
La importancia del compromiso en la sociedad actual
Steinmeier señaló que la resistencia al nacionalsocialismo no solo da forma al pasado, sino que también continúa trabajando en la democracia actual. "Hoy, en nuestra democracia libre, compromiso y coraje se necesita contra la intolerancia y la violencia", explicó, advirtiendo que la violencia pone en peligro la democracia.
valores comunes para el futuro
La acción concreta es necesaria para transportar la historia retirada al presente. El alcalde gobernante de Berlín, Kai Wegner, también llamó a los ciudadanos a trabajar con coraje y decencia para los valores de la democracia. "Se trata de defender la democracia contra las amenazas desde afuera y desde el interior, contra la guerra y el extremismo", dijo.
Las enseñanzas que se pueden extraer de la resistencia al nacionalsocialismo son esenciales para la comprensión social actual de la democracia. Es responsabilidad de cada individuo proteger la libertad y los derechos que disfrutamos hoy.
- nag
Kommentare (0)