73 años de convención de Ginebra sobre los refugiados: apelación a una protección más fuerte de los refugiados en Alemania y Europa

73 años de convención de Ginebra sobre los refugiados: apelación a una protección más fuerte de los refugiados en Alemania y Europa

El Instituto Alemán de Derechos Humanos publicó una declaración crítica con motivo de la Convención de Refugiados de Ginebra el 28 de julio. En TI, el Instituto hace un llamado a los responsables políticos que trabajen más para la implementación de los derechos de los refugiados de los refugiados en Alemania y a nivel de la UE. En particular, el retorno violento de aquellos que buscan protección en las fronteras externas de la UE y la subcontratación de los procedimientos de asilo en terceros países seguros se denuncian como violaciones de los derechos de los refugiados.

La Convención de Refugiado de Ginebra fue adoptada en 1951 en respuesta a los crímenes humanos de la Alemania nacionalsocialista y desde entonces ha representado un hito civilizacional. Protege la vida, la integridad física y la libertad de las personas que tienen que huir de su tierra natal debido a la persecución, la guerra y la gran necesidad.

Un principio central de protección de refugiados es la prohibición de remodelar, que dice que nadie que amenaza con perseguir en su país de origen puede ser deportado a este país. Esta prohibición da como resultado la obligación de establecer procedimientos de asilo efectivos y justos para evitar que las personas sean devueltas a sus países de origen perseguidores.

Protección contra la persecución y el procedimiento justo de asilo solo se hicieron posible a través de la Convención de Ginebra sobre el Refugiado y el Derecho Internacional Asociado de Protección contra la Deportación en un estado perseguidor. Antes de eso, las personas que habían huido a otro estado podían ser deportadas a Alemania nuevamente sin tener un reclamo de protección.

Según la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), alrededor de 120 millones de personas huyeron en todo el mundo a fines de 2023.

El Instituto Alemán de Derechos Humanos en particular critica las decisiones de la Conferencia de Primeros Ministros y Ministros del Interior en junio de 2024, cuyo objetivo es reducir el número de aquellos que buscan protección en Alemania. El Instituto ve esto como una falta de disposición para implementar las obligaciones de derecho internacional de acuerdo con la Convención de Refugiados de Ginebra. Estas decisiones ponen en peligro la protección internacional de los refugiados y socavan los derechos de los refugiados en Alemania.

Solicita el responsable político de trabajar más para la protección y el cumplimiento de los derechos de los refugiados anclados en la Convención de Refugiados. En particular, el retorno violento de aquellos que buscan protección en las fronteras externas de la UE y la subcontratación de los procedimientos de asilo en terceros países seguros deben ponerse a prueba para garantizar la protección de los derechos humanos.

Kommentare (0)