El deporte como terapéutico: cómo el movimiento contra el sufrimiento psicológico ayuda
Descubra cómo el deporte puede influir positivamente en la psique y qué límites hay en enfermedades mentales. El profesor Dr. Jens Plag del Oberberg Fachklinik Potsdam explica las conexiones entre la actividad física, la terapia y el bien mental. ¡Descubra las ventajas del deporte como un suplemento para la psicoterapia!

El deporte como terapéutico: cómo el movimiento contra el sufrimiento psicológico ayuda
¡El deporte puede inspirar el alma! En una conferencia inspiradora, el profesor Dr. Med. Jens Plag, médico senior de la clínica especialista de Oberberg Potsdam Brandenburg, las ideas médicas sobre el papel del deporte en las enfermedades mentales. ¡El acceso al poder del movimiento no es solo una forma de mantenerse en forma física, sino que también podría ser una clave para fortalecer la psique!
La última información muestra: El movimiento es más que un simple "fenómeno de lecho de sentimientos". Según el Instituto Robert Koch (RKI), se demuestra que la actividad física contribuye a fortalecer el sistema cardiovascular y luchar contra el sobrepeso. ¡Pero eso no es todo! Los investigadores han encontrado que las personas que están activas regularmente sufren de enfermedades mentales. El profesor Plag enfatiza: "Hemos sabido desde la década de 1990 que el movimiento tiene un impacto positivo en el bien y que las enfermedades como la depresión o los trastornos de ansiedad pueden evitar".
Cómo el deporte eleva el estado de ánimo
Pero, ¿cómo funciona este milagro? Cuando se trata de hacer ejercicio, el cuerpo libera sustancias mensajeras como la serotonina y la dopamina. ¡Estas hormonas son de humor real, promueven la concentración y aumentan el rendimiento! Una gran cantidad de estudios desde principios de la década de 2000 han demostrado que el entrenamiento de resistencia y fuerza, así como actividades como el yoga o el tai-chi, pueden representar formas efectivas de terapia. El mensaje es claro: ¡cuanto más intenso y más largo sea los ejercicios, mejor será el efecto terapéutico!
Pero aquí viene la captura: ¡el deporte no es una panacea! El efecto positivo suele ser evidente después de una larga regularidad en el entrenamiento. Especialmente con problemas psicológicos serios como la depresión, ¡el primer paso a menudo es una gran pelea! Incluso el tirón puede tener ganas de levantar un peso de toneladas. El profesor Plag explica: "Para muchos de los afectados, es necesario recibir primero apoyo psicoterapéutico o de drogas para luego comenzar el deporte". Entonces, el truco es usar el movimiento después del proceso de terapia inicial como una valiosa adición.
La clínica especialista de Oberberg Potsdam Brandenburg es un lugar donde las personas son tratadas con sufrimiento mental. Aquí encontrará el apoyo que necesita bajo la dirección del Profesor Plag y su equipo. La terapia deportiva se usa de manera integral para promover la recuperación y aumentar bien. Se hizo curioso? ¡Visite el sitio web de la clínica especialista de Oberberg Potsdam y descubra cómo el deporte puede cambiar la vida!
Más información sobre la clínica: Oberberg Fachklinik Potsdam