Desafíos políticos: ¿Qué significa un gobierno minoritario para Sajonia y Turingia?

Desafíos políticos: ¿Qué significa un gobierno minoritario para Sajonia y Turingia?

Berlín. Las elecciones están a la vuelta de la esquina en los estados federales de Sajonia y Turingia, y la etapa política pronto podría cambiar significativamente. Una encuesta actual muestra que la alternativa para Alemania (AFD) en ambos países está en camino de convertirse en la fuerza más fuerte. Pero aquí se pregunta: ¿cómo se forma un gobierno estable cuando casi todas las partes excluyen la cooperación con la AFD?

Los números son claros: según una encuesta de FORSA publicada el viernes, el AFD en Thuringia llega al 30 por ciento, mientras que el CDU es del 22 por ciento. La Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) alcanza el 17 por ciento, seguida de la izquierda con 14, el SPD con 7 y los Verdes con 4 por ciento. La imagen es similar en Sajonia: aquí la CDU lidera con el 33 por ciento, seguido de la AFD con 31 por ciento. El BSW también tiene una participación considerable al 12 por ciento. El SPD estará representado en el Parlamento del Estado de Dresde con un 7 por ciento, los Verdes crean 6 por ciento. Los desafíos para la futura formación del gobierno ya son tangibles.

¿Qué significa un gobierno minoritario?

En vista de la distribución política, un gobierno minoritario podría ser una solución a la crisis de la coalición. Pero, ¿qué es exactamente un gobierno minoritario? En palabras más simples: un gobierno minoritario no tiene la mayoría en el parlamento, es decir, tiene menos de la mitad de los votos. Por lo general, necesita una mayoría absoluta para tomar decisiones importantes o elegir un primer ministro. Si esta mayoría no está disponible, el gobierno a menudo tiene que negociar con los partidos de oposición para tomar decisiones importantes.

En tales casos, algunos parlamentarios acuerdan la oposición de una votación sobre lo que puede ayudar al gobierno minoritario. Pero esto también conlleva riesgos: si la oposición está en contra de ciertos borradores de leyes, pueden ser bloqueados. Por esta razón, los gobiernos minoritarios a menudo no son muy eficientes porque tienen que realizar negociaciones constantes y, por lo tanto, ser susceptibles a las influencias externas.

Mire la historia de los gobiernos minoritarios

En Alemania, los gobiernos minoritarios son más bien una rareza. Históricamente, no había un gobierno minoritario a largo plazo a nivel federal. Un ejemplo destacado es el SPD bajo Willy Brandt, que gobernó en 1972 durante 244 días sin la mayoría después de que hubo un cambio de grupo de partido y parlamentario.

En contraste, hay algunos ejemplos de gobiernos minoritarios a nivel estatal, como en Berlín, donde el CDU gobernó de 1981 a 1983. En Hesse, el SPD gobernó de 1982 a 1985 sin su propia mayoría. La historia muestra que los gobiernos minoritarios a menudo tienen que moverse en un área constante de tensión entre las facciones políticas.

Un ejemplo notable es Sajonia-Anhalt: de 1994 a 2002, los socialdemócratas pudieron actuar durante 2858 días sin poder gubernamental, que es mucho tiempo en la historia de la República Federal. En Thuringia ya echamos un vistazo a un gobierno minoritario existente que ha estado bajo el liderazgo de Bodo Ramelow (Die Linke) desde 2020.

La susceptibilidad de los gobiernos minoritarios no solo es evidente en la inestabilidad del gobierno, sino también en el desafío de obtener suficientes mayorías para propuestas legislativas importantes. Sin la aprobación del Parlamento, por ejemplo, no se pasa un hogar, lo que puede conducir a bloqueos políticos. También son susceptibles de desconfiar de la desconfianza si la oposición tiene la oportunidad de derrocar al gobierno en cualquier momento. Queda por ver si las partes en Sajonia y Turingia pueden estar de acuerdo en un denominador común o si un gobierno minoritario es la única forma de formar un gobierno que tiene capacidad para el gobierno.

Hay ventajas y desventajas para tal forma de gobierno. El Centro Federal para la Educación Política señala que un gobierno minoritario puede debilitar y al mismo tiempo fortalecer los partidos radicales. Sin embargo, también puede llevar a más partidos a obtener una voz en el proceso político, lo que obliga al gobierno a luchar aún más para combatir sus objetivos.

Kommentare (0)