Vandalismo por motivos políticos: ¡asta de bandera rociada en Tiergarten!
En Berlín se produjeron daños materiales por motivos políticos. Tres sospechosos fueron arrestados después de pintar con aerosol un asta de bandera.

Vandalismo por motivos políticos: ¡asta de bandera rociada en Tiergarten!
El 15 de septiembre de 2025, se produjo un incidente de daño a la propiedad con antecedentes políticos en Berlín. Según las investigaciones policiales, el delito ocurrió en la tarde del 14 de septiembre a las 5:15 p.m. Un mástil de bandera frente a una sede de la fiesta en Klingelhöferstrasse se vio afectado. Un testigo observó a tres personas que rociaron el mástil con color y alertaron a la policía. Los poderes de los 21 cientos de negocios en la escena del crimen rápidamente llegaron a la escena.
Los sospechosos, de 19, 27 y 40 años, ya habían huido cuando fueron abordados por los servicios de emergencia. Los tres fueron detenidos durante la persecución policial. Durante la fuga, el hombre de 40 años se cayó y sufrió una lesión en la cabeza. También se resistió, lo que provocó que un agente de policía sufriera lesiones en la rodilla y la muñeca. Afortunadamente, el policía herido pudo continuar con sus funciones.
Arrestos e investigaciones
Al registrar a los sospechosos, los agentes encontraron varios botes de pintura en aerosol, que fueron confiscados. Los jóvenes de 19 y 27 años fueron llevados a una comisaría de policía cercana y liberados tras la intervención policial. Sin embargo, el hombre de 40 años fue trasladado al hospital para recibir tratamiento por una lesión en la cabeza. La investigación fue asumida por la policía estatal de la policía criminal del estado de Berlín para aclarar los antecedentes del vandalismo, que aparentemente tuvo motivaciones políticas.
Este incidente se ajusta a un contexto de daños a nivel de propiedad en Berlín. Como se informó, hay cada vez más informes sobre el vandalismo y el daño a la propiedad en la capital. Las cifras crecientes de daños a la propiedad de los vehículos motorizados, que aumentaron de 12,429 casos en 2017 a más de 14,000 en 2024, son particularmente sorprendentes, que corresponden a un aumento del 13 %. En caso de incendio provocado en vehículos, un aumento de casi el 80 por ciento de 273 en 2017 a 486 en 2024.
Evolución general de los daños materiales.
Por el contrario, los datos muestran que el número total de daños a la propiedad a las carreteras, monumentos e instalaciones públicas ha disminuido en casi un 35 % de 2017 a 2024. La introducción de medidas de prevención, como el programa de campaña "Limpio de Berlín" y las campañas de sensibilización, parecen tener un efecto. Sin embargo, la tasa de autorización de daños a la propiedad en las carreteras del 22.7 % en 2017 sigue siendo solo el 15.3 % en 2024.
Además, se propone establecer un grupo de investigación especializado para el incendio provocado en vehículos motorizados para actuar cada vez más contra las cifras crecientes. Esto podría asumir una estructura similar al grupo de investigación existente "Graffiti en Berlín", que consiste en empleados de las oficinas penales estatales y la Policía Federal.