Nuevo complejo residencial en Charlottenburg: Refugio para 570 refugiados

Nuevo complejo residencial en Charlottenburg: Refugio para 570 refugiados

Nuevo edificio para 570 refugiados en Quedlinburger Straße

En Quedlinburger Straße en Berlín-Charlottenburg, se completó un importante proyecto de construcción que ofrece espacio para 570 refugiados. Las nuevas unidades residenciales están en el Mierendorffinsel, no lejos del Castillo de Charlottenburg. El proyecto, iniciado por el WBM de propiedad estatal, debe ser utilizado por la Oficina del Estado para Matteres Refugiados (LAF) durante diez años antes de que los apartamentos se alquilarán a los estudiantes.

El proyecto de construcción comenzó bajo requisitos de espacio de vida urgente

La piedra base para el proyecto de construcción se colocó en mayo de 2022, y la ceremonia de cobertura se celebró en marzo de 2023. Con 146 nuevos apartamentos y un centro de guardería, el nuevo edificio ofrece un espacio necesario con urgencia, que los refugiados necesitan urgentemente a través de los alojamientos superpoblados en Berlín. El estrecho mercado inmobiliario de Berlín no solo presiona a la población local, sino que también es difícil buscar alojamiento para los refugiados.

Enormes necesidades y desafíos políticos

La situación en Berlín es tensa: casi todas las adaptaciones existentes están completamente ocupadas y el Senado busca desesperadamente nuevas oportunidades de vida. Se planean otros proyectos de construcción en distritos como Neukölln, Pankow y Dahlem, pero a menudo encuentran resistencia de los residentes. El nuevo proyecto en Charlottenburg, por otro lado, es beneficiar a los refugiados de inmediato. En abril de 2023, las primeras 570 personas se mudaron a los nuevos apartamentos.

Integración a través de propios espacios de vida e infraestructura

Un aspecto importante de este proyecto es promover la integración de las familias de refugiados. A través de su propio espacio vital, una guardería y un punto de reunión del vecindario, los nuevos residentes deben integrarse en el vecindario más rápidamente. Muchas familias que actualmente están alojadas en alojamiento compartido con cocinas y baños compartidos en Tegel o Tempelhof reciben más habitaciones privadas y apropiadas.

Planificación sostenible y uso futuro

Otra ventaja de los nuevos apartamentos es su planificación sostenible. Después de ser usado por los refugiados, los apartamentos de alquiler amueblados deberían poder alquilar a los estudiantes. Esto ofrece una solución a largo plazo por la falta de espacio vital en Berlín. La guardería en el nuevo edificio también crea espacio para alrededor de 60 niños, lo que representa un alivio adicional para el vecindario.

Cerrar condiciones espaciales, pero un destello de esperanza

Aunque el espacio en los nuevos apartamentos es apretado, solo hay nueve metros cuadrados disponibles por persona, todavía ofrecen un refugio importante. Un apartamento de dos personas solo mide 15 metros cuadrados y es espartano. Sin embargo, su propio espacio vital significa un progreso considerable para las familias interesadas.

Posibles medidas de prevención política

Para evitar cuellos de botella similares en el futuro, la política debe planificar de manera proactiva el nuevo espacio vital y trabajar en estrecha colaboración con la comunidad para abordar la resistencia y las reservas desde el principio y despejarlos. También es importante introducir procedimientos de aprobación flexibles y rápidos para la construcción de apartamentos. Las estrategias e inversiones a largo plazo en la construcción de viviendas pueden ayudar a aliviar la falta de espacio vital y dominar tales crisis de manera más eficiente.

Fuentes: Oficina de Distrito Charlottenburg-Wilmersdorf, Oficina Estatal de Asuntos de Refugiados, B.Z., Dorfwerkstadt E.V.

- nag

Kommentare (0)