Poder juventud de las escuelas: ¡los expertos advierten sobre las tendencias alarmantes!
El experto Albrecht Lüter habla sobre el aumento de la violencia en las escuelas de Berlín y enfatiza la necesidad de medidas preventivas.

Poder juventud de las escuelas: ¡los expertos advierten sobre las tendencias alarmantes!
La creciente violencia en las escuelas en Alemania es un tema que afecta tanto a los maestros como a los estudiantes. Albrecht Lüter, jefe de la prevención de la violencia en la Fundación Camino en Berlín, expresa sus preocupaciones sobre la creciente violencia y amenazas juveniles en una entrevista reciente, a la cual los maestros están cada vez más expuestos. Se da cuenta de que los estudios anteriores han demostrado que la percepción de las amenazas de los estudiantes en las escuelas ha aumentado. Las estadísticas policiales también muestran un claro aumento en las delincuencias violentas en las escuelas, lo que subraya la urgencia de la situación. Lüter enfatiza que los estudios confiables en Berlín son raros y que faltan datos actuales, lo que dificulta la prevención efectiva.
De acuerdo con las secuelas de la pandemia de corona, los conflictos e incidentes violentos han aumentado. Esto afecta tanto a los alumnos como a los maestros que, como enfatiza Lüter, se han convertido en más víctimas de ataques en los últimos años. La cultura escolar en particular juega un papel crucial, y las escuelas deberían poder resolver conflictos internamente antes de llegar al público. Para lograr esto, son necesarios recursos y personal adicionales para reaccionar rápidamente a los conflictos.
Prevención de violencia escolar y el papel de la policía
Para contrarrestar la violencia en las escuelas, la policía está relacionada con programas nacionales como el "programa anti-bullying", que bajo el lema "no más posibilidades de matones" para la prevención de la violencia en las escuelas. Este programa tiene como objetivo combatir el acoso sistemático a través de estudiantes más fuertes, por lo que los "matones" llamados. Los ataques verbales, la humillación y los ataques físicos son contrarrestados por medidas específicas a nivel escolar y de clase. Así es como se establecen las reglas contra el comportamiento agresivo y surge las disputas.
El programa Olweus que se creó en Noruega forma la base de estos enfoques. Enfatiza la necesidad de un clima escolar positivo y el compromiso de los adultos en la escuela. Se definen límites claros para un comportamiento inaceptable y las reacciones a las violaciones regulares son consistentemente pero no hostiles. La intervención temprana es crucial para contener la violencia de manera sostenible. Los éxitos actuales del programa en Alemania muestran que tales estrategias pueden funcionar.
Dimensiones sociales de la prevención de la violencia
Las causas de la violencia juvenil son diversas y van desde la violencia en la familia hasta las limitaciones grupales y el consumo de los medios. Lüter se refiere a desarrollos sociales que pueden conducir al aumento de la violencia, en particular las secuelas de la pandemia de corona y la pobreza infantil. Numerosas iniciativas tienen como objetivo mejorar las condiciones sociales y psicológicas bajo las cuales crecen los jóvenes. El caso de un maestro queer en Moabit, que experimentó el acoso escolar y su situación se discutió públicamente, ilustra la necesidad de escuelas, diversidad sexual y de género.
En Berlín, una estrategia nacional para la seguridad queer también se desarrolla para contrarrestar el aumento del asalto hostil queer. Esta es una reacción a los crecientes ataques contra los miembros de la comunidad LGBTQ+, lo que requiere atención adicional a la seguridad necesaria en las áreas escolares.
En general, es necesario desarrollar una estrategia de múltiples capas para la prevención de violencia que incluye a todos los involucrados, desde maestros hasta padres hasta los propios estudiantes. La educación, la atención y las acciones específicas son la clave para mejorar la situación escolar y reducir la violencia de manera sostenible. El paquete de medios también muestra esto "aparte? La prevención de la violencia sigue siendo un desafío central que todos los actores sociales tienen que abordar juntos.
RBB24 informes , la consulta policial presenta medidas y La pedagogía proporciona información adicional .