Informe anual 2023: Nabu mira hacia atrás en los desafíos y los éxitos

Informe anual 2023: Nabu mira hacia atrás en los desafíos y los éxitos

Informe anual de NABU 2023: Una revisión de la conservación de la naturaleza y los desafíos sociales

El NABU (Asociación de Conservación de la Naturaleza de Alemania) publicó su informe anual para 2023, que muestra tanto éxitos como desafíos en el campo de la conservación de la naturaleza. A pesar de una agitación política de once años, que se caracteriza por las tensiones geopolíticas, como la guerra en Ucrania, el informe muestra que el compromiso de la sociedad para la conservación ambiental y de la naturaleza continúa e incluso aumenta.

Con más de 854,000 miembros y un aumento en las tarifas de membresía a 34.1 millones de euros en 2023, el Nabu se ve a sí mismo como una voz importante en la conservación de la naturaleza y como un punto de contacto para los ciudadanos conscientes del medio ambiente. El presidente de Nabu, Jörg-Andreas Krüger, describió el desarrollo dentro del número de miembros como "alentadores" y subrayó que el creciente número de más de 70,000 voluntarios es una señal de que el interés en la conservación de la naturaleza es inútil, incluso en tiempos turbulentos.

Los temas del clima y el medio ambiente fueron el foco de las discusiones políticas en Alemania el año pasado. Si bien el cambio climático y sus efectos, como los delgados y las inundaciones, son cada vez más notables, todavía hay cambios de prioridad política significativas. La presión sobre el sector de tráfico, por ejemplo, sigue siendo inadecuada lo que Krüger lo considera preocupante. Advierte sobre el riesgo de que las medidas políticas, como la planificación de aceleraciones, puedan ir a expensas de la naturaleza.

Los desafíos debidos a la pérdida de especies y la destrucción ambiental progresiva permanecen, lo que carga considerablemente las condiciones de marco para los proyectos de conservación de la naturaleza. El NABU enfatiza que la implementación del acuerdo verde europeo y el presupuesto federal deben desempeñar un papel crucial para poder contrarrestar de manera efectiva estos desafíos. Aquí se requieren urgentemente nuevos enfoques y el uso responsable de los recursos naturales.

Se puede ver un giro positivo en la creciente sensibilidad de las empresas para su huella ecológica. Cada vez más empresas están haciendo cambios que también deberían promover la conservación de la naturaleza. Este desarrollo es un rayo de esperanza en un momento en que la naturaleza a menudo sale de la vista de la agenda política.

El Nabu sigue siendo un factor clave para el cambio ecológico en Alemania y pide un replanteamiento de la política. En medio de las numerosas crisis que han ocurrido, la necesidad de una sociedad civil fuerte que impulse la conservación de la naturaleza es cada vez más clara. El uso a largo plazo de NABU y el amplio apoyo de los ciudadanos muestra que es posible replantear los hábitats y la biodiversidad.

Para obtener información detallada sobre los desarrollos en 2023 y los próximos pasos del NABU, el informe anual está listo para descargar en: www.nabu.de/jahres Informe .

Kommentare (0)