Medio millón de euros para la clínica de rehabilitación de Strausberg: ¡un rayo de esperanza para los niños!
La clínica de rehabilitación de Straussee en Strausberg recibe una subvención de 500.000 euros para niños con enfermedades cardíacas y cáncer. Se esperan los primeros pacientes pronto.

Medio millón de euros para la clínica de rehabilitación de Strausberg: ¡un rayo de esperanza para los niños!
El panorama de la rehabilitación infantil en Brandeburgo está recibiendo un importante impulso. El 13 de noviembre de 2025 se anunció que la clínica de rehabilitación para niños con enfermedades cardíacas y oncológicas de Strausberg recibiría una financiación de alrededor de medio millón de euros. Esta ayuda financiera fue anunciada por el Ministerio de Salud de Brandeburgo, y la Ministra de Salud del estado, Britta Müller, presentó personalmente la nota de financiación durante una visita a la clínica. La clínica de cuidados posteriores, fundada en enero de 2024 y actualmente en proceso de aprobación, planea aceptar pronto a sus primeros pacientes.
La clínica creará departamentos especializados en cardiología y oncología pediátricas. Hasta finales de 2026 estarán disponibles aquí 58 plazas de rehabilitación para niños con enfermedades cardíacas y oncológicas y sus familias. En Alemania nacen cada año unos 7.000 niños con defectos cardíacos y unos 2.200 niños y jóvenes desarrollan cáncer. Para estos pacientes jóvenes, las medidas de rehabilitación especializadas son de gran importancia para mejorar su calidad de salud.
Financiación y subvenciones
Los fondos para la clínica de rehabilitación provienen de los activos de los partidos y organizaciones de masas de la antigua RDA, también conocidos como fondos PMO. Estos fondos son gestionados en fideicomiso por la Agencia Federal para Tareas Especiales Relacionadas con la Unificación (BvS). Desde la reunificación, Brandeburgo ha recibido de estos fondos 91,7 millones de euros y Berlín 44,6 millones de euros. El Diakonieverein Evangélico de Berlín-Zehlendorf es el operador de la clínica de postratamiento en Straussee.
La clínica emplea actualmente a 40 personas. A plena capacidad para 2026, están previstos otros 120 puestos de trabajo y formación, lo que también contribuirá a crear nuevas perspectivas para la región.
Opciones de rehabilitación para niños.
Las clínicas de rehabilitación para niños y adolescentes se especializan en el tratamiento de dolencias tanto en niños y adolescentes como en adultos jóvenes. Además de las enfermedades cardíacas y oncológicas, también se pueden aplicar medidas de rehabilitación a pacientes con asma, bronquitis crónica, obesidad grave, problemas psicológicos como el TDAH y problemas escolares graves. El primer punto de contacto para prescribir la rehabilitación suele ser el pediatra, el psiquiatra de niños y adolescentes o el médico de familia. Puede obtener información sobre otras clínicas de rehabilitación a través de Rehabilitación infantil y juvenil en la red.
La nueva clínica de postratamiento es un paso decisivo para mejorar los resultados de la atención a los niños con enfermedades cardíacas y oncológicas en Brandeburgo, mientras la clínica se prepara para recibir a los primeros pacientes.