Grandes protestas contra las marchas neonazis en Berlín: ¡una señal fuerte!
El 29 de noviembre de 2025, un grupo neonazi organiza una marcha en Mitte; Protestas generalizadas bajo el lema “¡Ningún centro para los nazis!” están disponibles en dispositivos móviles.

Grandes protestas contra las marchas neonazis en Berlín: ¡una señal fuerte!
El pequeño partido neonazi “Die Heimat”, antiguo NPD, planea una marcha en Berlín para el 29 de noviembre de 2025. Este evento se realiza junto con el grupo “Deutsche Jugend Voran” (DJV), que ha sido vinculado repetidamente con actos de violencia. La marcha, en la que están inscritas 100 personas, comienza a las 13.00 horas. en Lustgarten y conduce a la estación de S-Bahn Friedrichstrasse. Con su manifestación, los actores neonazis quieren movilizarse contra los "estafadores y criminales extranjeros" y contra la "infiltración extranjera". Un inquietante vídeo de un dirigente del partido muestra también insultos contra los gitanos.
Los protagonistas de la marcha están intentando difundir sus puntos de vista a través de las redes sociales, lo que ha provocado una importante movilización entre los grupos juveniles de extrema derecha. Dado el pasado violento del entorno de extrema derecha, se esperan enfrentamientos agresivos. El Consejo Móvil contra el Extremismo de Derecha de Berlín (MBR) ya ha publicado un balance de la movilización de DJV y “Die Heimat” y advierte sobre la posible consolidación de estructuras de extrema derecha a través de su colaboración.
Contraprotestas y resistencia
La reacción nacional a la marcha prevista ha sido decisiva. Se han anunciado protestas de los berlineses bajo el lema “¡Ningún centro para los nazis!” Se organizan varios mítines:
- Ab 12:30 Uhr am Lustgarten (Kundgebung von Omas gegen Rechts).
- Ab 13 Uhr am Zeughaus (DHM, Unter den Linden 2).
- Ab 14 Uhr am U-Bhf. Unter den Linden.
El recorrido de la marcha de extrema derecha pasa por la Catedral de Berlín, Schloßplatz, Unter den Linden, Niederlagstrasse, Werderscher Markt, Franze Strasse y termina en la estación de S-Bahn Friedrichstrasse (Friedrichstrasse 141A-142).
En un contexto más amplio, cabe señalar que el número potencial de extremistas de derecha violentos en Alemania se estima en unas 15.300 personas y ha aumentado continuamente. En 2024, se registraron 37.835 delitos de extrema derecha, lo que representa un aumento alarmante del 47,4% en comparación con el año anterior. El número de actos violentos de extrema derecha aumentó un 11,6%, lo que subraya la creciente agresividad dentro de estos grupos. En concreto, se registró un aumento del 4,8% en los delitos de agresión con trasfondo xenófobo.
Otra tendencia preocupante es el uso de las cuestiones sociales por parte de la extrema derecha. Estos grupos intentan cada vez más propagar posiciones antiinmigrantes y antisemitas, utilizando conflictos actuales como el de Oriente Medio para difundir sus mensajes. En 2024 también hubo 360 manifestaciones de extrema derecha en Alemania, en las que se habló cada vez más del asilo, la migración y el sentimiento anti-queer.
Las protestas previstas contra la marcha neonazi en Berlín no sólo ilustran la resistencia a las ideologías de extrema derecha, sino también la creciente conciencia del problema del extremismo de derecha en la sociedad existente. Berlín contra los nazis informa que la movilización ya ha comenzado y la resistencia en la capital se vuelve a demostrar.
Puede encontrar más información sobre la evolución actual en el ámbito del extremismo de derecha en el sitio web Protección de la Constitución ser leído.