Residuos electrónicos en Alemania: números alarmantes y reformas urgentes necesarias
Residuos electrónicos en Alemania: números alarmantes y reformas urgentes necesarias
En un informe impactante, la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) publicó cifras alarmantes sobre los electrodomésticos y los desechos electrónicos en Alemania. ¿Cómo puede ser que consumamos los terceros dispositivos más eléctricos en la UE y al mismo tiempo se corten tan mal al recolectar desechos electrónicos? Esta pregunta surge!
Alemania vendió 33.9 kilogramos de electrodomésticos per cápita en 2022, solo superados por los Países Bajos y Dinamarca. Pero si bien nos entregamos al frenesí de teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y compañía, ¡nuestra tasa de recolección de desechos electrónicos es aterradora con solo el 31.7 por ciento, lo que solo nos trae el 22º lugar en Europa!
Los activistas ambientales vencieron la alarma
Barbara Metz, la gerente federal de la ayuda ambiental alemana (DUH), no deja dudas de que Alemania es un problema ambiental. "Las nuevas cifras son un monumento inconfundible para el ministro de Medio Ambiente Steffi Lemke", dice ella. De hecho, ¡incluso se podría decir que estos hechos son un llamado para despertar para todos los consumidores y políticos!
- ¡consumimos mucho y recolectamos poco!
- ¡Las reglas deben cambiarse!
- ¡Los productos desechables son superfluos!
¡El DUH exige reglas nuevas y claras contra las crecientes montañas de desechos electrónicos! Particularmente productos de corta duración, como los cigarrillos electrónicos unidireccionales, simplemente deben ser prohibidos. "Cada fabricante debe cumplir con la tasa de recolección legal del 65 por ciento", dice Metz. Una señal de advertencia para todos los fabricantes: para esconderse detrás de las cuotas de la industria, ¡ha tenido su día!
Además, sugiere que los electrodomésticos deben usarse para más tiempo y requiere una tasa reutilizable legalmente de unión de al menos 15 por ciento. ¡Este concepto ya es una realidad en países como España y Bélgica! Si no actuamos, los electrodomésticos desechados incorrectamente con baterías de iones de litio en los sistemas de eliminación podrían causar incendios devastadores. Aquí se necesitan medidas inmediatas: ¡un depósito en baterías sería un paso inteligente!
"Todo esto falta en la nueva ley eléctrica, que acaba de ser decidida por el gabinete federal", critica bruscamente a Metz. Una llamada a los estados federales: ¡se encuentra en el Consejo Federal para mejoras!
Kommentare (0)