Alarmas de drones en BER: ¡Las operaciones de vuelo se detuvieron durante dos horas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 1 de noviembre de 2025, las operaciones de vuelo en el aeropuerto BER se interrumpieron durante dos horas debido al avistamiento de un dron.

Am 1.11.2025 wurde der Flugbetrieb am Flughafen BER wegen einer Drohnensichtung für zwei Stunden unterbrochen.
El 1 de noviembre de 2025, las operaciones de vuelo en el aeropuerto BER se interrumpieron durante dos horas debido al avistamiento de un dron.

Alarmas de drones en BER: ¡Las operaciones de vuelo se detuvieron durante dos horas!

El viernes 1 de noviembre de 2025 por la tarde, las operaciones de vuelo en el aeropuerto BER de Berlín tuvieron que suspenderse durante unas dos horas debido al avistamiento de un dron. El incidente se produjo entre las 20.00 horas. y poco antes de las 22:00 horas, lo que provocó importantes perturbaciones para los viajeros.

Varios vuelos fueron desviados en poco tiempo. Cuatro aviones tuvieron que volar a Dresde, cuatro a Leipzig y tres a Hamburgo. Los vuelos afectados procedían de las ciudades de Estocolmo, Antalya y Helsinki, entre otras. Tras el aviso de un testigo, la policía utilizó un helicóptero para investigar el dron, pero ya no pudo encontrarlo.

Respuesta de las autoridades y aumento de incidentes

La senadora del Interior de Berlín, Clara Spranger, pidió una mejor defensa con drones en respuesta al incidente. En Alemania aumentan los avistamientos de drones cerca de los aeropuertos. Este año ya se han registrado cinco incidentes en el BER, mientras que en 2022 se produjeron 20 y en 2023 se contabilizaron más de 15. Los drones están prohibidos en un radio de 1,5 kilómetros de los aeropuertos porque suponen una amenaza para el tráfico aéreo. Las violaciones de esta prohibición pueden castigarse como interferencia peligrosa con el tráfico aéreo.

El operativo policial duró aproximadamente desde las 20.00 horas. hasta las 20.40 horas, cuando inicialmente se cerró la pista norte de BER. Debido al inminente caos de tráfico, hubo que planificar retrasos hasta poco antes de medianoche y en varios casos era de esperar posibles cancelaciones de vuelos.

También se emitieron permisos especiales para la noche hasta el sábado. La prohibición de vuelos nocturnos ya no se aplicaba sin restricciones, ya que se permitían los despegues hasta la 1 de la madrugada y los aterrizajes hasta las 4 de la madrugada para hacer frente al retraso en el aeropuerto.