Brandeburgo está planeando una prohibición estricta: ¡el consumo combinado de cannabis y alcohol mientras se conduce!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Brandeburgo tiene previsto prohibir el consumo simultáneo de alcohol y cannabis en las carreteras para aumentar la seguridad vial.

Brandenburg plant ein Verbot des gleichzeitigen Konsums von Alkohol und Cannabis im Straßenverkehr, um die Verkehrssicherheit zu erhöhen.
Brandeburgo tiene previsto prohibir el consumo simultáneo de alcohol y cannabis en las carreteras para aumentar la seguridad vial.

Brandeburgo está planeando una prohibición estricta: ¡el consumo combinado de cannabis y alcohol mientras se conduce!

El gobierno federado de Brandeburgo está planificando una iniciativa integral para aumentar la seguridad vial. La atención se centra en la prohibición para los conductores del consumo simultáneo de cannabis y alcohol. Esta medida se presentará en el Consejo Federal el 26 de septiembre de 2023 para hacer cumplir una prohibición a nivel nacional. El objetivo es evitar patrones de consumo mixto especialmente peligrosos en el tráfico rodado y reducir así el número de accidentes de tráfico, que ha aumentado considerablemente en los últimos años.

El ministro de Transportes, Detlef Tabbert, subraya que actualmente es posible consumir pequeñas cantidades de alcohol y cannabis manteniendo los límites legales. Sin embargo, esta práctica se considera especialmente arriesgada porque los efectos del alcohol y del cannabis se refuerzan mutuamente y, por tanto, aumentan el riesgo en la carretera. "El consumo mixto durante la conducción es negligente y pone en peligro a los demás", afirma Tabbert. Al mismo tiempo, pide una política de tolerancia cero que se aplique también a los conductores noveles.

Situación actual en Brandeburgo

Las preocupaciones sobre el consumo mixto no son infundadas. Según las estadísticas actuales, en 2024 se registraron en Brandeburgo 120 accidentes de tráfico relacionados con el cannabis, lo que corresponde a un aumento del 25 por ciento en comparación con el año anterior. Ese mismo año se registraron un total de 70.543 accidentes de tráfico. Estas cifras han llevado al gobierno estatal a adoptar un rumbo más duro.

Tras la legalización parcial del cannabis el 1 de abril de 2024, se aplicarán nuevas regulaciones a los conductores. Un punto clave es el límite de THC, que es de 3,5 nanogramos por mililitro de sangre. Quien supere este límite se enfrentará a una multa de 500 euros y a una prohibición de conducir de un mes. Si consume alcohol al mismo tiempo, las penas son aún mayores.

Otras medidas y estudios

El gobierno federado de Brandeburgo no sólo planea prohibir el consumo mixto, sino que también revisará el límite actual de THC. El Ministro Tabbert considera que esto es una necesidad para seguir aumentando la seguridad vial y evaluar adecuadamente los riesgos del consumo mixto. La iniciativa de prohibir el consumo simultáneo de alcohol y cannabis representa un paso significativo en la política de transporte.

En el debate público se señala repetidamente que el valor límite del THC y las prácticas de control del tráfico deben ajustarse periódicamente para tener en cuenta los peligros reales del tráfico rodado. El gobierno federado de Brandeburgo está decidido a afrontar estos desafíos con normas claras.

Para obtener más información sobre los desarrollos actuales, puede leer los artículos de RBB24, Espejo diario y Mensajero del Norte consultar.