Perforando en el Lago Sagrado: ¡Tras la pista de la historia del clima!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los científicos examinan el Lago Sagrado de Potsdam para analizar los cambios climáticos ocurridos en los últimos milenios.

Wissenschaftler untersuchen den Heiligen See in Potsdam, um Klimaveränderungen der letzten Jahrtausende zu analysieren.
Los científicos examinan el Lago Sagrado de Potsdam para analizar los cambios climáticos ocurridos en los últimos milenios.

Perforando en el Lago Sagrado: ¡Tras la pista de la historia del clima!

Científicos del Centro Helmholtz de Geoinvestigación (GFZ) iniciaron recientemente un proyecto de perforación submarina en el lago Holy en Potsdam. Este innovador estudio se lleva a cabo desde una plataforma flotante donde se extraen núcleos de sedimentos a una profundidad de unos 13 metros. Los depósitos obtenidos, que contienen residuos de algas, polen y cenizas, se consideran valiosos testigos del clima y se analizan detalladamente en el laboratorio para sacar conclusiones sobre cambios ambientales previos. Un objetivo central de la investigación es comprender qué tan rápido ha respondido el lago a los cambios climáticos y ambientales. Actualmente no está claro si las fechas de los depósitos sedimentarios se remontan a 300 o incluso miles de años en el pasado, como informa rbb24.

La científica del GFZ Sylvia Pinkerneil destaca la importancia de estos análisis, mientras que Markus Schwab explica que los resultados del estudio podrían proporcionar información valiosa sobre las actividades humanas y sus efectos en el ecosistema. En un proyecto de Jugend forscht de 2022/23, que se llevó a cabo en colaboración con estudiantes del Bertha-von-Suttner-Gymnasium, se descubrió que el fondo del lago, al igual que los anillos de los árboles, conserva los datos climáticos. Los estudiantes incluso descubrieron polvo de mármol en el lago, lo que indica interferencia humana; En las inmediaciones del lago se construyó el Palacio de Mármol, un palacio real prusiano, en el siglo XVIII.

Archivo de sedimentos e investigación climática.

Las muestras de sedimentos del Lago Sagrado son importantes no sólo para la investigación ambiental regional, sino también para la investigación climática global. Según información de GFZ, el proyecto consiste en la identificación de sedimentos estratificados estacionalmente, también conocidos como varvas. Estas varvas reflejan cambios estacionales en la deposición de sedimentos y se conservan en el fondo del lago en condiciones de baja actividad biológica. Las capas más jóvenes de depósitos sedimentarios proporcionan información de los últimos 300 años, mientras que las capas más profundas podrían datar de hasta 10.000 años.

Uno de los objetivos interesantes de esta investigación es analizar firmas geoquímicas que documentan los cambios ambientales asociados con la urbanización y la reconstrucción de zonas verdes. Se espera que los núcleos revelen fases climáticas importantes, incluido el período frío de hace 8.200 años y los óptimos climáticos romano y medieval, destacando las complejas interacciones entre las actividades humanas y las condiciones climáticas.

Una mirada al futuro

El análisis exhaustivo de los sedimentos no sólo ayudará a comprender la evolución climática y sus causas, sino que también podría proporcionar pistas útiles sobre la historia de los asentamientos en Potsdam, que se remonta al período Mesolítico. El avance del cambio climático y sus efectos sobre el medio ambiente ya fueron objeto de intensas investigaciones en el siglo XIX, cuando se investigaron en detalle las influencias humanas sobre el clima. Históricamente, los estudios sistemáticos del cambio climático comenzaron por científicos que se centraron en períodos geológicos e históricos para detectar y analizar eventos de cambio climático, como se documenta en Wikipedia.

Esta investigación actual en Heiligen See representa un paso importante no sólo para comprender el pasado, sino también para poder predecir mejor posibles desarrollos futuros relacionados con el cambio climático. La recopilación exhaustiva de datos y los perfiles de sedimentos previstos de 10 metros de largo podrían desempeñar un papel decisivo.