El Muro Azul recuerda: Paseo en memoria de las víctimas del nazismo en Steglitz-Zehlendorf

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Acto conmemorativo en Steglitz-Zehlendorf el 9 de octubre de 2025 en memoria de las víctimas de los asesinatos nazis por “eutanasia”.

Gedenkveranstaltung in Steglitz-Zehlendorf am 9. Oktober 2025 zur Erinnerung an die Opfer der NS-"Euthanasie"-Morde.
Acto conmemorativo en Steglitz-Zehlendorf el 9 de octubre de 2025 en memoria de las víctimas de los asesinatos nazis por “eutanasia”.

El Muro Azul recuerda: Paseo en memoria de las víctimas del nazismo en Steglitz-Zehlendorf

El 9 de octubre de 2025 tendrá lugar en Berlín una serie especial de actos dedicados a la memoria de las víctimas de los asesinatos nazis por “eutanasia”. Bajo el título “Traer el muro azul a Steglitz-Zehlendorf” se habla de un lugar central de información y monumento conmemorativo en la Tiergartenstrasse 4. Este lugar conmemora a más de 300.000 personas que fueron asesinadas debido a discapacidades psicológicas o físicas durante el gobierno nacionalsocialista. El evento cuenta con el apoyo de la Asociación para la Democracia, Zukunftssicherung Berlin e.V., el Förderkreis Memorial T4 e.V. y Eileen Moritz, representante de las personas con discapacidad en Steglitz-Zehlendorf.

El paseo conmemorativo comienza a las 11:30 horas en el lugar conmemorativo de la Ihnestrasse 22, que antiguamente albergaba el Instituto de Antropología, Herencia Humana y Eugenesia. El paseo también conduce al Stolperstein de la Sra. Blankenhorn en Leydenallee 66 y finaliza a las 14:30 horas. en la antigua "Haus Kinderschutz" en Claszeile 57. En el autobús hay cinco asientos disponibles para personas con dificultades para caminar; es necesario registrarse.

Exposición y lectura

Además del paseo conmemorativo, el 13 de noviembre de 2025 se realizará una exposición y una lectura en la Biblioteca Ingeborg Drewitz. El proyecto se presenta bajo el título "Traer el muro azul a Steglitz-Zehlendorf". El evento ofrece un ambiente inclusivo, moderado por personas con y sin discapacidad, y está limitado a 50 participantes. El acceso se realiza a través de una rampa conforme a DIN, un ascensor y hay intérpretes de lengua de signos disponibles para garantizar la accesibilidad.

El lugar conmemorativo de la Tiergartenstrasse 4 se inauguró el 2 de septiembre de 2014, exactamente 75 años después del decreto de “eutanasia” de Hitler, y desde entonces se ha convertido en un lugar central para la memoria de las víctimas de los asesinatos. Históricamente, este sitio estuvo asociado con la planificación y organización de la matanza masiva de personas con discapacidad. En un acto conmemorativo celebrado en 2011, el Bundestag alemán decidió construir un lugar conmemorativo para tener en cuenta adecuadamente este oscuro capítulo de la historia alemana y mantener viva la memoria. eutanasia-gedenken.de informa sobre la importancia de esta iniciativa.

Antecedentes de los programas de “eutanasia”

Los crueles programas de "eutanasia" de los nazis comenzaron en la década de 1930 y fueron legitimados por leyes que permitían la esterilización forzada. Estas medidas formaban parte de una ideología destinada a eliminar a las personas que no encajaban en el ideal racial nazi. Alto bpb.de Se estima que hasta 400.000 personas fueron esterilizadas por la fuerza, lo que allanó el camino para los posteriores asesinatos sistemáticos.

En 1939, Adolf Hitler recibió una carta de un padre solicitando que mataran a su hijo discapacitado, lo que motivó la autorización de la "Cancillería del Führer" para llevar a cabo los asesinatos. La campaña T4 se dirigió contra adultos y niños enfermos y discapacitados y se cobró numerosas víctimas. Las estimaciones oscilan entre 70.000 y 300.000 personas que murieron como resultado de estos programas. Incluso después de que las matanzas cesaron oficialmente en 1941, las prácticas crueles continuaron de forma encubierta.

Por lo tanto, los actos conmemorativos en el lugar conmemorativo no son sólo una oportunidad para honrar a las víctimas, sino también un paso importante para afrontar este doloroso capítulo de la historia de Alemania. Los acontecimientos nos recuerdan que es crucial llevar adelante las historias de las víctimas y promover la sensibilidad hacia los derechos de las personas con discapacidad.